16.5.11

Natalia Canova reseñó "Escalones" para "Corriente imperfecta, comunidad de música y arte". Muchas gracias!

Acá está el posteo original: http://corrienteimperfecta.com.ar/?p=678

Escalones, de Gerónimo Unibaso: invitación a un descenso hacia uno mismo o ascenso a algo más

Respirar, contemplar, caminar. Gerónimo Unibaso hace de sus acciones un poema, no sólo en lo que respecta a escribirlas sino a vivirlas como tales. Una vivencia que es personal pero también compartida, conjunción que es difícil de lograr. Pero su amor se cuela, si quiere o no que suceda no es importante, lo que importa es que ese amor está en todo lo que escribe y hace.

Y el hacer se desarrolla en el tiempo y el yo poético de Gero lo percibe y lo manifiesta. La poesía se hace eco del paso del tiempo, la imposibilidad de ser siempre el mismo, de hallarse en eso que uno se encontró en un tiempo pasado. El paso del tiempo tanto puede curar como hacer que las heridas sean cada vez más profundas.

Escalones se despoja de las jerarquías. Escribe sobre próceres pero también sobre las hojas que caen del árbol, la cotidianeidad, las pequeñas vivencias. Los personajes y las fuentes son variados, pero siguen rompiendo con lo alto y lo bajo: Humpty Dumpty, Demóstenes, el yo poético, Lady Gaga, Golem, She & Him, The Beatles, etc. Es consciente de que toda poesía está atravesada por su percepción: “(…)El/ pretexto bien podría ser el arroyo, / pero yo seguiría en el poema(…)”. Entonces se puede pensar que Unibaso no quiere ser intelectual ni popular, quiere estar en el medio, en el entramado de distintas percepciones que den una idea más abarcativa de un mundo lleno de entrecruzamientos. Se posiciona como hombre, sí, es consciente de su posicionamiento, sí, sin embargo, no es una toma de posición rígida sino que se irá adaptando a las distintos escalones que puedan irse encontrando. Toma de otros autores lo que ve en su propia poética, y lo reconfigura tal como a él le sirve.

Asciende en los escalones, o desciende, escalones que son pasado y presente conjugados, la tradición, su propia experiencia, el medio circundante. Es también futuro, proyectos y proyecciones. Todo esto para ir explorando según el momento, el lugar, la perspectiva en esa escalera que somos todos los seres humanos.

Título: Escalones

Autor: Gerónimo Unibaso

Género: Poesía

Editorial: Colectivo Semilla

Páginas: 90

Año: 2010

Publicado por:
Natalia Canova

No hay comentarios.: