1.9.11

Un día en el campo

Matías Matarazzo
Ediciones Vox, 2011
50 páginas


La palabra siempre quiere decir otra cosa. Un diccionario, lejos de fijar un uso, manifiesta lo convenido. Las convenciones están en pugna todo el tiempo. A partir del conflicto por la 125, la palabra campo explicitó una lucha de poderes políticos y económicos. Esa lucha se incrustó en la palabra, y ya no se puede leer de la misma manera –por ejemplo- Campo nuestro de Oliverio Girondo o Los trabajos y los días de Hesíodo.
Matarazzo es un poeta civil. Lejos de hacer panfleto este poemario indaga la palabra campo mientras relata dos viajes: una excursión por campos de Sierra de la Ventana y un asado en un campo de Hilario Ascasubi. En la diferencia entre estos campos está la tensión fundamental del libro. Desde las sierras los campos “se ven como rectángulos/ de distintos colores: según su siembra, / según en que etapa del ciclo productivo/ se encuentran, según la habilidad/ de los que trabajaron la tierra”. Esta distancia con lo rural le sirve para relatar los diferentes empleos dados en nuestros pagos al concepto campo poética y políticamente, acertando al poner en primer plano a la opción vernácula del juego de mesa Monopoly, el Estanciero : mientras en aquel el éxito pasaba por ser el mayor capital inmobiliario urbano en este pasa por ser el más grande terrateniente de fincas rurales.
A Matías la cabeza le hace ruido, le produce monstruos. Escribe como respuesta a lo que vive. Escribir es su trabajo “una tarea que cumple la gente” como dice Urondo. Conciente como es de la no excepcionalidad de su tarea, en la segunda parte confiesa que en el asado “Me da vergüenza preguntarles qué piensan ellos del conflicto entre el gobierno y las patronales agrarias”. Ese prurito lo lleva a decir ante unas florcitas blancas que caen sobre la mesa “Parece una de esas películas chinas ¿no?” “A mi me está hinchando bastante las pelotas”

Matías Matarazzo nació en Bahía Blanca en 1984. Estudia Letras en la U.N.S. Este es su primer libro. Lleva adelante el blog: http://riarevuelta.blogspot.com/

2 comentarios:

Matías dijo...

Gracias Gerónimo por leer el libro y compartirlo acá! abrazo

Explorando dijo...

de nada mati
;)