5.1.10

Jim, Jam y el otro



Max Aguirre
Sudamericana, 2009.
144 páginas
$43

Por Gerónimo Unibaso

El libro reúne parte de las tiras publicadas cotidianamente en “La Nación” (el autor la creó en 1999 y a partir del 2007 comienza a salir en el diario: lo cual se nota en la naturalidad con la que se despliega el humor). Los que nos deleitan son los tres personajes principales, pero hay más; particularmente uno: Carmichael, el mago de lo posible, que pide pista para su propia serie.
Jim, Jam y el otro son amigos. Desde siempre. Cada uno de los tres reverbera la seguridad que tiene alguien a quien acudir. Esa confianza le otorga a la tira viso de eternidad en el aprecio; reforzada cuando se narran anécdotas de la infancia/vejez.
No hay entre ellos quien lidere a los demás. Hay mucho de comuna en sus aventuras por la Buenos Aires actual. Alquilar un departamento, ir a una muestra de arte, usar internet son temas que se narran de manera tal que nos identificamos activamente; por supuesto que todo no pasa por una mera descripción de la realidad: ¿sino qué sería del delivery de repuestas ocurrentes?

Max Aguirre nació en 1971. Se desempeña como ilustrador en agencias de publicidad, productoras y editoriales desde fines de la década del ochenta. Además de "Jim, Jam & el Otro", dibuja la historieta "Ganado" para Editorial Belerofonte (Uruguay) y la historieta online, “Los Resortes Simbólicos”. Junto a otros dibujantes de historietas latinoamericanos integra el blog Historietas Reales. Aparte de éste tiene un libro publicado en solitario y otros dos en antología.

Más del autor en:
http://www.maxaguirre.com.ar/
http://maxaguirre.blogspot.com/
http://jimjamyelotro.blogspot.com/
http://losresortessimbolicos.blogspot.com


(publicado originalmente en Nexo)

No hay comentarios.: