15.1.10

Gestualidad japonesa


Michitaro Tada
Adriana Hidalgo, 2007.
280 págs.
$ 58

Por Gerónimo Unibaso

Los gestos conectan a la gente, un abrazo ahorra palabras. Michitaro Tada es un gran observador, testigo de la occidentalización de Japón y del cambio de costumbres que esto significó en su sociedad. A lo largo de las páginas de este libro describe gestos puntuales del ser nipón y los analiza antropológicamente. La correcta manera de sentarse, el saludo, el ikebana, son tratados de manera reveladora, extraordinaria. A los gestos del Japón antiguo Tada va oponiendo su reemplazo occidental, y nos muestra lo que se pierde en el camino:
“Tocar el cuerpo sugiere algo sucio o indecente. Es asó porque tocar el corazón se ha reducido al amor, y el amor, a su vez, al sexo. Ese efecto de minimización es obra –o crimen- de la civilización. (…) Es necesario elaborar un concepto de civilización diferente del que apremia para compartimentar los sentidos o industrializar el trabajo humano”. (Pág. 86)

Los textos que componen el libro aparecieron originalmente en 1970 como una serie de notas en el periódico de Tokio “Nihon Keizai”. Como pasa en las aguafuertes de Arlt son un registro minucioso de un momento de un lugar del mundo.

2 comentarios:

Nene Tonto dijo...

Wow, no sabía de esta nueva faceta de reseñas! este libro es lindísimo. Me sumo al entusiasmo de Max Aguirre y la novela de Bruzzone.
Un abrazo
Pol

Explorando dijo...

Nene: sí que es lindo el libro. Gracias por compartir el entusiasmo.

;)

saludos!