24.9.05

las niñas guardianas -fragmento-

Estas manos que tocaron tu sombra
hoy se pierden bajo tierra
en tus huellas
y sangran
por la piedra múltiple y angulosa de tu olvido.

Sobre la palma de mis dedos queda
el barro fruto del amor endurecido
bruto fruto que poco a poco
ante mis ojos va engendrando
pequeñas formas de mujer
que el sol de a una seca
sus rayos
atraviesan los pechos para habitarlos.

Estas niñas secan mis lágrimas
mejor que nosotros saben cuidar del instante
y cuando al fin de tus huesos el fantasma evapore
y así blanquísimo quiera sentarse en mi cabeza
también sabrán del murmullo que adormece.

En mis sueños el ozono prevendrá una lluvia
y al despertarme
con el pelo revuelto y los ojos encendidos
el cielo estará claro
y ellas desesperadas agitarán sus bracitos
diciendo del sendero que se pierde en el bosque.

En el bosque son gigantes
otros cuerpos de sus cuerpos brotan
toman brillo sus ojos
afilados dientes en sus bocas nacen
oscuro el pelo en sus cabezas.

Como cuervos alborotan alrededor mío
como cuervos sus voces
buscan la espina que cambió mi suerte.



En mi latido
la sombra de tu nombre se esconde.

Ellas me alimentan
en su nido soy un pichón que come
lo que sus bocas vomitan
mirálas cómo me cubren con sus manitas
si hasta parece que hablan...
qué bonita les queda la ropa de témpera
los ojos tristes
la sonrisa de tinta en sus caras pintada.

Vení,
velas de cerca
esta es Analía
esa es Julieta
aquella Lourdes
esa otra María
la más chiquita Adriadna.

Son fruto del ansia
no saben leer ni escribir
y no lo extrañan
en su mundo
todo se calla
en el amor compartido.

Más que nosotros saben cuidar del instante
todo lo cubren sus plumas
en la noche de este bosque
el mudo murmullo de sus palabras
más dice de lo que nos pudimos decir nosotros.

A la sombra de tu fantasma mantienen a raya
ella se agita entre las hojas
entre la maleza
otra maleza entre la maleza es.

Cuando mis muñequitas olfatean su aroma
como rayos se abalanzan
y a picotazos la alejan
a picotazos
la sangre que ella va dejando
nada es sobre la tierra
y a nadie engendra.

Sólo tu nombre sigue molestando

En el bosque mi lengua arde
el ácido de sus vómitos la garganta irrita
y lloran los ojos
mas el cariño que brindan no puede rechazarse
es un abrazo que prende en la sangre
y echa raíces.

13 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Me dio mucha pena leerte...

Cazador Oculto dijo...

buen poema
la palabra manitas a ca es de poco uso y suena raro pero alla me imagino es mas comun

Explorando dijo...

furiosa canifru: por que le dio pena? tan mal escribo?

cazador oculto: aca tampoco es comun decir manitas. manitas suena a novela centroamericana.

Claudia Corazón Feliz dijo...

No me dio pena porque escribes mal, me entristeció el poema. ¿No es eso lo que uno busca al escribir, remecer al lector?
Eso me pasó.

Adriano dijo...

Wow, conmovedor relato...Pasión y desenfreno, placer y dolor, ambivalentes emociones puestas al servicio de los dones poéticos.

La mujeres siguen siendo niñas. Te llaman, te conquistan, te retienen. Te atacan, te acobardan, te seducen.

Y nosotros, los hombres, bien rendidos. A ellas un monumento. Y un ramo de rosas...con espinas.

Explorando dijo...

FuriosaCanifru: Suponia que eso habia pasado. Pero no estaba seguro...

Patronila: En verdad no me había dado cuenta de esa música. Y está buena.

Adrianófanes: Usted explica las cosas mejor que yo, mucho mejor.

Fer dijo...

Niñas-monstruos que hay te persiguen, te acosan. Más que guardianas, carceleras... Tengo miedo.

¡¡Muy bueno!! Sus letras tienen algo, estimado Espacio Real, definitivamente tienen algo.

zombre dijo...

ESO DEL CARIÑO ME PEGADO

Explorando dijo...

Gibreel: si, son niñas guardianas del dolor...

dioshamuertoyyono:GRACIAS POR SU VISITA. Y LAMENTO QUE SE HALLA PEGADO CON EL CARIÑO. ESPERO QUE HNO HALLA SIDO LASTIMADO...

Anónimo dijo...

"Sólo tu nombre sigue molestando"... esa frase me llegó, y creo que en un modo distinto del que quisiste expresar... me gusta leerte, yo no diría que pena es lo que causas, sino que más bien melancolía (maravillosa palabra que abarca tanto...)

saludos

Ignis fatuus dijo...

Me gustó la manera de darle forma a sensaciones que creo, entiendo bastante bien.

"Estas manos que tocaron tu sombra
hoy se pierden bajo tierra
en tus huellas
y sangran
por la piedra múltiple y angulosa de tu olvido."

Tristeza. Y tantos subterfugios de la mente... niñas, espinas, sangre. Pérdida...

Es un tenebroso paisaje, pero su "fruto", su purgación, me ha gustado.

Un saludo

José Luis dijo...

Emana tristeza por los poros..es lo que se me ocurre en este momento

Explorando dijo...

Lore In Cælo: ciertamente la palabra melancolía es maravillosa... me alegro que esa frase te halla llegado. ¡a mi tambien me agrada leerte!

Ignis fatuus: usted entiende todo: es un poema de purgación.

Subcomandante Popi: usted es un grosso

low fi minute: si, creo en fantasmas. en la noche trepan mi cama y me asustan! cambiando de tema, a mi tambien me encanta caminar, pero no quisiera dominar el mundo. y el regalo me re-pego. gracias capo!