26.2.07

robando post



Ideas sobre el saber y el azar
Algunos de los que participamos en el programa nos quedamos entusiasmados con "serendipidad", una palabreja que se mencionó en alguna de las emisiones.
Serendipidad es un "hallazgo inesperado de cosas o ideas interesantes en el proceso de búsqueda de otras". Algo similar a esta relación que acabamos de establecer nosotros, anónimo -y querido- lector.
La historia del concepto viene más o menos así:
(ojo, la fuente original de este pequeño texto es http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/mayo/serendipidad.html , un site muy interesante, dicho sea de paso):
Un nacimiento por etapas
"Serendip" es el primitivo nombre con que se designaba la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka. Parece que al concepto actual de serendipidad (en inglés "serendipity" ) se ha llegado en 2 etapas:
La primera se debería al cuento del italiano Christoforo Armeno Peregrinaggio "di tre giovani figliuoli del re di Serendippo", de 1557, que en ediciones y versiones posteriores en varios idiomas se transformó en "Los tres príncipes de Serendip".
Fue el excéntrico escritor Horace Walpole, 4º conde de Oxford (1717-1797), quien acuñó el concepto serendipidad por primera vez, en una carta enviada a su amigo Horace Mann, diplomático británico en Italia. Desde allí Mann había enviado a Walpole un retrato de Bianca Capello, aristócrata del s. XVI, que luego se convirtió en Gran Duquesa de Toscana al casarse con Francesco de Médici. El retrato no tenía marco y Walpole quiso ponerle uno con el escudo de armas de los Capello. En la carta contó a Mann que había tenido mucha suerte cuando, buscando el escudo de los Médici en un libro veneciano de heráldica, encontró el de los Capello: "este descubrimiento ha sido casi como de los que yo llamo de serendipidad, una palabra muy expresiva (...) Leí un sencillo cuento titulado `Los tres príncipes de Serendip`. A medida que sus altezas reales viajaban, por accidente y gracias a su sagacidad, iban descubriendo cosas que no buscaban".
Lo que decía el cuento
En el cuento, el padre de los eruditos príncipes del mítico país de Serendip envió a sus hijos al extranjero para que conocieran otras tierras. En Persia encontraron un hombre que había perdido a su camello. Observando detenidamente diversos hechos, los sagaces hermanos dedujeron que el camello era tuerto, le faltaba un diente, era cojo, llevaba una carga de manteca y miel y era conducido por una mujer embarazada sentada de lado.
El propietario del camello, convencido de que sólo los ladrones podían saber esa información, denunció a los príncipes, que fueron arrestados por los soldados del Sha y condenados a muerte. El camello apareció a tiempo y el emperador de Persia liberó a los príncipes, que explicaron con detalle a su majestad cómo habían obtenido sus conclusiones.Otra versión relata la historia de un soberano de Serendib que quería casar a su hija y convocó para eso a los más destacados varones del país. A cada uno de los pretendientes le pidió que cumpliera con pruebas dificilícimas (combatir con monstruos, dar la vuelta al mundo, etc). Sin embargo, cada uno de estos muchachos encontró en su camino algo más interesante que la princesa de Serendib, y así la hija del rey quedó soltera.

2 comentarios:

Explorando dijo...

...esto lo saque del blog http://dejamelopensar.blogspot.com/...

...no está tan bueno como el programa, pero zafa...

...¿será serendipidad que el domingo halla visto la película serendipidity con mi amorcito (debo decir que lloré) y que hoy encuentre este posteo?...

principio de incertidumbre dijo...

La película está bastante buena, y de hecho yo no sabía el origen exacto de serepindity, así que gracias, amorcis. :)
Hoy a la tarde, mientras trabajabas yo miraba el programa.


Se te extraña mucho, ¿sabés?


¿Habrá sido una serie de hechos que hiciera que hoy te pongas esa remera tan linda que te regaló tu novia?
:P