29.8.05

Mi sobrino jugando con tierra

Mirá, ese jugando con tierra es mi sobrino,
que no sabe de nosotros espiándolo.
Está tranquilo con la boca embarrada y la mirada
de quien presencia un milagro.
Sus padres lo han dejado a mi cuidado,
debería hacer lo que ellos,
mas comer tierra es un placer
y hace tanto que no siento rechinar dulce mis dientes.
En casa de mi tía también yo la comía
y su mejor gusto fue cuando el grano de maíz
la acompañó. En ese entonces creí
que al encontrarse en mi vientre germinaría,
y esa gran travesura me emocionó.
Pero desperté con el temor de lo que en mí crecía
amenazante: el simple brote de maíz sabía entonces
destruir mi piel y darme muerte. Ahora me río de eso
aún cuando sé que fuimos hechos de barro
y más de una cosa puede florecer en nuestro pecho.
Pero mi sobrino todavía no fue educado
¡quién sabe que aventuras tendrá la tierra para él!

12 comentarios:

Cazador Oculto dijo...

me gusto el texto aunque creo puedes mejorarlo una cosa como de forma lo detiene

Claudia Corazón Feliz dijo...

Opino como mi amado cazador oculto. Me gusta mucho la figura del sobrino descubriendo la tierra, será porque recuerdo a mis sobrinos que cada día me sorprenden.

Federico dijo...

Jaja, excelente, tantas cosas nos meten nuestros viejos en la cabeza cuando somos chicos para que no hagamos bestialidades como comer tierra. Otra conocida es que si comias mucha azucar te salian gusanos en la panza. Eran cualquiera, pero de chico te re traumabas, jaja

Saludos!

Jean Georges dijo...

Me creció un bonsai, un pequeño jacarandá que tira flores celestes por las orejas. Y riego las baldosas cuando camino, tímido de velas encendidas y vientos paramilitares.

principio de incertidumbre dijo...

A mí me gustan las ramitas. Y tus poemas.

Claudia Corazón Feliz dijo...

El poema de Neruda es parte de "Estravagario", y para mi gusto, son los mejores poemas de Neruda, bien irónicos.
Gracias por sus visitas.

Fer dijo...

A mi hermanita también se le daba por comer tierra. Yo por mi parte, prefería lamer cascotes...

Gon dijo...

Yo morfaba caracoles. La tierra es para los giles!
Ahora se entiende porque soy medio pervertido? :P

Adriano dijo...

¿Un hombre todos los hombres? El sobrino va por otros rumbos, ves en él las nostalgias de épocas pasadas.

Ese niño sos vos. Ese niño quizás sea el reflejo de una parte de tu vida.

La tierra, su tierra, tiene guardadas un montón de emociones nuevas. Como a vos. Sí, sí...La sangre les hizo caso: las aventuras son comunes.

C.- dijo...

sencillo pero bonito
yo creo en la filosofía de que "menos es más"
Felicitaciones
Ahh sobre tu post en mi blog...
Claro que las crónicas tienen parte 1 y 2, es más fácil entender la 3, si leiste las anteriores...
Saludos
Clau

zombre dijo...

A MI ME RECORDO EL POPOL VUH, EL UNICO ESCRITO MAYA JUNTO CON EL CHILAM BALAM, DESPUES DE AQUEL GENOCIDIO CULTURAL

Muñeca dijo...

Es re loco lo que los chicos piensan en esas aventuras domésticas... Recordando que nací no-niña pienso que hay de algunas cosas que me perdí... Pero los golpes y las caminatas suicidas fueron un placer que pocos entenderán...
/