15.11.05

el que cuando ve llorar...


no se si a ustedes les ha pasado, pero a mi sí, y es muy raro. iba caminando por el centro de ésta mi ciudad -Bahia Blanca- pensando en puras pavadas, como hago la mayoria del tiempo, y acaso un poco contento, porque despues de la lluvia de ayer el sol iluminaba con ganas. sí, la vida era hermosa en ese momento. pero he aqui que cuando cruzo la calle veo -sentada en una cabina de telefonos, con la mano apoyada contra el vidrio, dirigiendo su mirada hacia mi, como pidiendo ayuda- a una perfecta desconocida llorando. miles de veces he cruzado la mirada con gente que no conozco y que acaso jamás conoceré, y eso no ha significado nada. pero ese llanto, esa mirada reclamandome ayuda me arruinó la mañana. y ya no pude disfrutar del día. y me sentí como un perfecto cobarde por no haber entrado al locutorio a ofrecerle un auxilio que de seguro le hubiera sido inútil.

20 comentarios:

Xi dijo...

En Chile, se hizo una experiencia sociológica en uno de los lugares más concurridos del país: el Paseo Ahumada. Un hombre se sentó en un banquito, a vista y paciencia de todo el mundo, a llorar. Lloró mucho tiempo y de los miles de personas que pasaron, sólo un hombre se le acercó, le hizo un cariño en la espalda y le dijo "tranquilo, amigo, ya va a pasar". No eres el único que no sabe enfrentar el dolor ajeno.

Un abrazo de ánimo, sin lágrimas inesperadas.

Explorando dijo...

xime: no sabia de esa experiencia...

el no ser el único no debería quitarme esta molestia en el alma...

Noelia dijo...

generalmente ando sacada por la calle y no veo nada. ni plata tirada en el piso. sin embargo nunca se me pasa de largo una chica que llora al lado de un chico. siempre digo algo en voz alta, como diciendo: acá está la soga, si necesitás ayuda agarrá. pero las chicas siguen prefiriendo quedarse con el que las hace llorar. no pierdo las esperanzas de poder decirles algún día: todo pasa (aunque no sea verdad).

Explorando dijo...

tardes de té con torta: si, usted es una genia!!!

me encanta su actitud!

Pillow_of_Winds dijo...

Ayer a la tarde me pasò algo similar. Volvìa de laburar, cruzando la plaza, y vi a una chica, apoyada en un teléfono público. Y estoy casi segura que esta llorando...
Generalmente veo chicas que salen llorando de IACA (laboratorio reconocido de la ciudad).
Parece que es una máquina de dar malas noticias.

Zarat dijo...

ufff!!! suele suceder, yo no se que hacer con el propio, me descoloca aun mas el ajeno, no fue cobardia,fue humanidad, quizas nada de lo que hubieras hecho la hubiera ayudado.....por un lado que bueno que te des cuenta d etu sensibilidad y te haya arruinado el dia, quizas otro ni siquiera hubiera notado que lloraba, saludos

williepooh dijo...

Ami me pasa algo similar, cuando veo a alguien sufriendo o pidiendo limosnas en la calle, se me parte el alma, y por más que éste contenta en eso momento algo en mi se desgarra, haciendo que las cosas no sean lo mismo. Debo reconocer que la mayoría de las veces no hago nada, por timidez o por miedo de ver como reaccionan, pero cuando me armo de valor a ayudo al desconocido el desgarro vuelve a ser alegría.
Eres humano, a todos nos pasa...
Un abrazo!

Claudia Corazón Feliz dijo...

Acá en Santiago de Chilito, no te acerques, porque te pegarían. Y en tu ciudad, para la otra, acércate.

Fer dijo...

Una vez me pasó algo similar y calmé mi conciencia con la excusa de que llegaba tarde al laburo... Me mentí a mi mismo aún sabiendo que probablemente no hubiese podido hacer nada. No he vuelto a tener una situación parecida. No sé cómo reaccionaría si se volviese a dar la situación...

Sin embargo tengo que admitir cierta fascinación al ver llorar a un chico. El fin de semana pasado, a la salida de un boliche estaba un chico llorando con su ¿amiga? que lo ¿consolaba?. No pude apartar la vista... Soy un monstruo, lo sé.

Unknown dijo...

"El otro" es un ser extraño al que no podemos tocar.

Anónimo dijo...

Ummm me ha pasado. Es verdad que alguna vez me he acercado a un desconocido, a ver si puedo ayudarlo, pero en algunas ocasiones no lo hago... y esas me pesan tanto... todavia me arrepiento, aunque lo mas seguro es que ya estén bien. De todos modos, me arrepiento. Y lo peor es que sé que lo volveré a hacer....

Explorando dijo...

gracias a todod (hoy estoy hueco de palabras)

;)

Adriano dijo...

Qué historia, Espacio. A veces pasa. Esa impotencia por no poder hacer nada, por intentar hacer poco, o por no saber cómo proceder. Es triste ver a la gente llorando, más si se trata de una mujer. A veces conmueve, y uno se siente demasiado pequeño ante tanta inmensidad. Entonces se queda pensando en eso, en lo que pudo haber hecho y no hizo. ¿Qué habrá querido significar encontrarla justo allí, en ese momento? ¿Por qué habrá estado llorando? Nunca lo sabremos, siempre lo recordaremos. El mundo está lleno de cosas que pudieron ser. Gran abrazo.

Lucas Centurión dijo...

yo estaria agradecido. le daria ese toque hermoso de tristeza a un dia que, seguramente, hubiera sido superficial y olvidable...

las mujeres llorando son espectaculos hermosos...

como una perfecta flor marchita.

como el pequeño dolor en un abrazo.

la tristeza es necesaria...

principio de incertidumbre dijo...

El darse cuenta es el principio. Yo sé que vos no dejás a las personas tristes.

Y es verdad.

Lucas Centurión dijo...

verdad?

Explorando dijo...

Pdi: usted me enternece, siempre. y ya estoy taaaan tierno, taaan tierno...

lucas: ansi es, no +

Anónimo dijo...

Mi padre siempre me dijo: Nunca te ganes pleitos ajenos.... Si no acudiste a ayudarla fue porque no hiciste empatía con ella y no le hubieras ayudado con el corazón.

miursa larante dijo...

En los Tribunales de Familia siempre ayudo a las personas que andan perdidas. Soy muy entrometida, doy mi opinión y reclamo junto con la gente. Que de algo sirva lo que estudié. Pero claro, no hay lágrimas. Es difícil enfrentarse a la vulnerabilidad ajena en estado acuoso... principalmente porque es impredecible. Tal vez tu mirada le ayudó, tal vez no quería un ser humano cerca... quien sabe...

Saludos!

Anónimo dijo...

Una vez vi una chica llorando en la calle a la madrugada, me acerque a hablarle y me grito ¡¡¡¡QUIEO ESTAR SOLA!!!!! así que no sabes que es lo que hubiera pasado. Quizás te hubiera sacado a los gritos.

La semana pasado yo llore en el colectivo y nadie se acero. Si lo hubieran echo, a la tristeza que sentia le hubieran agregado verguenza y sentirme incomoda.

Son momentos de debilidad en los que no hay palabras que sirvan y un desconocido no puede ser de gran ayuda. Creo que es mejor dejarlos con su dolor a solas.