1.11.05

robando post


La injusticia
Pienso en la injusticia del mundo y pienso en Pessoa cuando dice “Solo esta libertad nos conceden los dioses: someternos a su dominio por propia voluntad”.
La injusticia es uno de los temas que menos apologías cuentan a su favor, en cambio para su polo opuesto, para su gemelo, la justicia, el lirismo del hombre ha hecho de él ideal del ser humano, el justo medio de Aristóteles por ejemplo, la bofetada en la otra mejilla en los evangelios, luego el ideal de los santos en la edad media, la ciencia y la tecnología, el marxismo con su “a cada quien de acuerdo a su necesidad”, el welfare state, y tantas otras ideas que se me escapan y muchas que no conozco.
Pero en cada idea esta la premisa de la justicia, del ser equitativos en la repartición de los bienes (ya sean materiales, espirituales o morales), en una necia búsqueda del equilibrio a base del estatismo.
Pero lo cierto es diferente, en la búsqueda de este equilibrio, en el nombre de la justicia se han provocado los más grandes desastres, las más grandes matanzas, los más horribles episodios en la historia humana. La búsqueda de la justicia como arquetipo de la organización social ha dado como resultado una sociedad decadente, falaz, en donde los valores simplemente son mascaras de sus opuestos, los cuales en aras de emerger al sol del mundo han obtenido poder de su rechazo y se han desatado en formas tan viles y cruentas que no podemos imaginar aun las consecuencias de esta exaltación de lo ideal.
Y es que por un lado la justicia nunca podría existir, y por el otro si existiera de verdad ya el universo hubiera perecido por la falta de estabilidad en cualquier sistema. La verdadera forma del mundo, su única faz es de por si la de la injusticia.
La injusticia implica falta de concordancia, ambigüedad, caos absoluto, desintegración e integración, vida y muerte, la injusticia es un mar caótico que engulle todo lo que se encuentre en su superficie y abarca el universo entero. ¿Y acaso no es evidente que así es el mundo, un mar de caos?
El absurdo dice Camus nace de el enfrentamiento de las esperanzas de los hombres con la irracional realidad. Porque en el fondo el hombre busca en el sometimiento de los objetos su propia abdicación, pero el discurso superficial de sus actos clama por la libertad ilusoria que nunca podrá tener. La vida del hombre es un incesante periplo que lo lleva del ser al ser, y esta transformación implica su cosificación, su vuelta al vació del sentido y de la forma donde su pobre escena forma parte de una increíble totalidad.
Pensar en la injusticia que sufren los demás es una imprudencia porque no podemos saber si la injusticia no volcara su mano en buena fortuna y viceversa, anticiparnos al efecto de la injusticia en velar por un sueño ya pasado. Dice Pessoa en otro poema: “¡Que feliz debe ser quien puede pensar en la infelicidad de los demás! ¡Que estupido si no sabe que la infelicidad de los demás es de ellos¡ Y no se cura desde fuera”
La infelicidad así como la injusticia contienen siempre a su doble y hay una secreta complicidad en el mundo que nos hace intuir que una pequeña agota de felicidad en un lugar y tiempo cualquiera implica también un destello de infelicidad en otro lugar y tiempo complementario. Así como creían los cainitas, tal ves la virtud sea en si una insensatez. Un agravio contra un dios, sombra del dios que nos rige.
En ese mismo poema, Pessoa continua con otra certeza: “Haber injusticia es como haber muerte, yo nunca daría un paso para alterar aquello que llaman injusticia del mundo. Mil pasos que diera serian solo mil pasos”
La injusticia, como si fuera un atributo de Dios, tal como su ira, no es un hecho que podamos enfrentar. Por otra parte la verdad es que el mas grande sufrimiento viene de la no aceptación del discurso de lo negativo. Ya Mandeville hablaba sobre el papel de los vicios de una nación en su crecimiento y en el lobo estepario Herman Hesse menciona que el hecho de que la burguesía aun con su falta de vitalidad, fuerza y dirección logra sobrevivir solo a causa de sus outsiders. Un sistema solo se puede sostener a causa de la organización de su propia energía, pero su crecimiento depende de situaciones caóticas ya sea en su interior o su exterior que lo obliguen a adaptarse y transformarse.
La figuras de alteridad sirven para el propósito de mantener un sistema en movimiento y en momento de cambio estas se ven multiplicadas con el propósito de que destruyan la organización subsistente en el sistema y la sustituyan por una diferente.
No hay que olvidar que el mundo (en la tradición babilónica) fue creado del caos (Tiamat) a través de su derrota a manos de Marduk, su propio hijo. También Dios (en la Biblia) crea al mundo a partir de las sombras, en el relato bíblico más que crear, Dios moldea al mundo a partir del material vacuo.
En la mitología Persa el dios del tiempo crea al mundo en total armonía, pero al sentirse solo desea un hijo que lo acompañe, sin embargo este hijo nace dividido y entonces Ormuz representa al bien y Ahriman al mal.
El mundo creado a partir de la nada, el caos, las sombras es un mundo en donde el mal ha nacido primero que el bien y el domina el espacio infinito, ir contra él es ir contra la naturaleza del universo.
Por eso lo decadente es tan fascinante, desde las modas agresivas, hasta la literatura obscena. Aclaro en cuanto a la literatura obscena, no es literatura menor, al contrario, y es obscena porque presentan al mundo tal como y en el proceso lo magnifican, se me ocurren en este momento las obras de Faulkner, de Fante, de Bukowsky, cuyo orden no es coincidencia. El hablar de las clases marginales es un atributo de la literatura de nuestra época, una época victimista y aséptica, eufemística. Pero se muestra claramente el postulado de Hesse, y nos muestra a la vez que la injusticia y la infelicidad (como su consecuencia) reinan el inframundo que sostiene nuestra estructura social preponderante.
La injusticia crea el mundo, y la justicia es solo su sombra aciaga, su reflejo imperfecto. Una ilusión de la que el hombre pretende vivir, porque eso es todo lo positivo, solo una magia de mago de plazuela que sin embargo se ha fundido con el imaginario social para convertirse en el ideal.
Debemos, si queremos someternos a la unicidad, aceptar la injusticia del mundo tal como Pessoa acepta que una piedra no sea redonda, debemos aceptar que nunca habrá justicia porque eso seria una aberración para la creación, tan perfecta, en ese momento tal vez nuestros demonios puedan hacer comunión con nosotros y entonces, quien sabe, tal vez nos acostumbremos a la parte oculta del mundo.

15 comentarios:

Gon dijo...

Uhm. Me agarras a 24 horas de un parcial de psicologia social. Voy a ser conciso porque sino me voy al demonio.
Personalmente, no creo en la justicia. No creo en un orden ni un devenir. Sin embargo creo que macroestructuralmente, existe un orden y una estaticidad, una quietud que se puede controlar.
Como persona tome la decision de no envidiar y de confiar ciegamente en mi. Es duro. Es sano y es hermoso.
Cuanta mas responsabilidad tengo, mas libre me siento.
Y quien espera que la vida sea justa, se pierde la mitad de ella.
Aceptar que hay cosas q no merecemos -o viceversa- es parte del aprendizaje.
De los mejores posts q lei ultimamente.

Claudia Corazón Feliz dijo...

Sinceramente, no tengo cabeza para leer post de este tipo. Sólo pasaba a agradecerle su presencia en mi blog y que bueno que le esté gustando nuestro Premio Nobel.
Un abrazo

Explorando dijo...

Gon: sus palabras son claras, aunque esté a punto de rendir... (en donde -por otra parte- estoy seguro que le irá de perillas!)
Envidio su decision de no envidiar y de confiar ciegamente en usted ;)
Aceptar la vida es el aprendizaje...

FuriosaCanifru: No importa que no lea, su visita siempre es agradecida...

Akane*: Nadie dice que no joda el aceptar la injusticia. lo importante es aceptar y segui para adelante, no quedarse en el lamento.

Selfish Fish dijo...

eso q dijo Pessoa es exactamente lo que pienso , no podia estar mejor expresado.
Algo me dice que tengo que leer a ese tipo
Saludines, gracias por su paso por alla
paula

Nene Tonto dijo...

mencionas a pessoa, que genio
saludos

Explorando dijo...

Selfish Fish: No leiste a Pessoa? No deberías perder oportunidad para empezar!

Nene Tonto: ¿cuando decis genio te referia a Pessoa o a mi???

:P

Federico dijo...

El problema es que vivimos en un mundo tan variado y desordenado que es imposible creer en algo como la justicia. Día tras día se en la calle, en la televisión y en todos lados actos de injusticia. Creo que tarde o temprano esa concepción se asimila y se comienza a creer que no existe lo justo en un mundo como el nuestro, ¿porqué debería creerse en algo tan puro si nuestro elemento dista de ser igual?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pfff se borró mi post... a ver, estaba diciendo que... si la justicia existiese para todos, si todos se sintieran felices y conformes con lo que tienen, nadie aspiraría a moverse de su lugar, a superarse, a buscar cosas nuevas... y eso es algo imposible de mantener en una sociedad de consumo como esta... ay me voy para otro lado pero no importa, con tal de no repetir lo dicho en post anteriores...
a muchos no les conviene... no podrian seguir manteniendo en esa "libertad" a la masa... claro, una libertad manejada, falsa...
(no era esto lo que estaba diciendo.. ya, qué más da...)
bueno, la cosa es que los aspectos negativos de la vida se tienen que mantener, porque o si no ahí reínaría el verdadero caos...

Explorando dijo...

munieca: yo tambien creo que hay dos polos.

El Gran Blas Giunta: lamento que deba haber dejado su retorica al tratar un tema tan serio. trataré de no postear más cosas de éstas. su palabra me ilumina, siempre.

Lore In Cælo: algo asi como que debe existir el lado oscuro de la fuerza para equilibrar el universo??

saludos a todos

Pillow_of_Winds dijo...

Robando Comments

En realidad no es un robo, soy yo, sincerando mis pocas ganas de volver a redactar de nuevo mi opinión al respecto, que al fin y al cabo sigue siendo la misma.
Comenté en el blog respectivo, pero como llegué a ese blog gracias al robo aquí presente, y emulando su accionar de robo de posts para hacer compartir y hacer llegar a la masa, comparto mi comentario...que tampoco no sé si vale la pena transcribir, pero bueno, dejo de extenderme y voy a lo que vine

"At 8:19 PM, Pillow_of_Winds said...
Kelsen, en el libro "¿Qué es justicia?" se descerebra tratando de definirla.

En el proceso va tirando distintas definiciones que se han dado a lo largo de la historia.

En un momento dice que la Justicia es como la estrella polar: Inalcanzable pero que nos indica hacia dónde ir.

Por la naturaleza humana, un estado ideal sin conflictos o injusticias, suena a imposible, pero no se me ocurre mejor manera de vivir que caminando en búsqueda de un espacio más justo.

Soy muy joven como para resignarme."

Saludos ventosos!

Explorando dijo...

Pillow_of_Winds: usted es una grossa, siempre!

principio de incertidumbre dijo...

Y no sé por qué no comenté acá, pero luego lo hago.


O que me partan rayitos y no encuentre nunca jamás piedras lindas.

Explorando dijo...

su camino estara plagado de piedras bonitas (lo dije!!)

por lo menos así lo veo yo!!

principio de incertidumbre dijo...

Como no quiero tentar la ira de algún que otro destino aciago y los ratos sólo le hacían bien al muchacho, ése, el de la película. Que le caigan rayos y no moría y era hiper sensible... En fin.

He leído, el texto, y pese estar fundamentado, correcto, bien escrito, bla bla, con
bases, etcétera, etcétera...no me lo creo. Así nomás.
Sí, la injusticia es parte del caos de esta materia imperfecta que somos. Sí, eso nadie la duda. Que tenemos el mundo que merecemos, pues es evidente. Por desgraciada uno hereda tiempo y espacio de su antecesores (con errores y modelo a prueba de fallas, fracasos históricos). Pero, pero... que el aceptar para manternerse estático y sólo considerar un sólo mundo puede ser un hedonismo perjudicial.

Yo seguiré aspirando a justicia, pese a que casi todos la que la ansiaron no terminaron del todo bien...

Alejandro Chavarria dijo...

Viendo los comentarios, algo me preocupa, y es que mi intencion cuando escribi este post no era presentar a la estaticidad como el modo de ser-en-el mundo (si Heidegger me lo permite). Sino mas bien un entendimiento posible del mundo en su totalidad, si bien buscamos afanosamente el bien, el mal queda oculto, y asi como cualquier complejo oculto, este se demoniza y puede ser devastador. Un mundo centrado en el bien, es mas bien desequilibrado y el mal (invencible como es) se manifestara de la forma mas caotica. Por eso aceptar la injusticia no es estar estaticos, es mas bien entender el flujo del mundo (Lao-tse, lo llama Tao)y dejar de ser Satanases ("opositores" segun la traduccion de Lutero)porque oponerse al mundo es lo mas inutil que uno podria imaginarse.

Que bueno que te gusto mi post.
Saludos y que tengas un buen dia