22.11.05

Mi hermana, mi papá, mis vecinos




















Todo nos marca. Mi hermana -que la tuve- murió
cuatro días antes que yo naciese -eso fue en Bariloche-.
Por fotos y diapositivas la conozco.
Nunca me expliqué su muerte.
Ese día hacía frío -me dijeron- y ella estaba como resfriada
y se ahogó
con sus propios mocos. Papá
la estaba cuidando. Al verla agitarse
la tomó entre sus brazos y sin saber qué hacer
corrió hacia el hospital. Ella llegó muerta. Por mucho tiempo
mis papás lloraron su muerte -era la primer hija- y se culpaban.
Cuando después aprendieron el simple ejercicio
que desahoga los pulmones se persiguieron aún más.
Ella no cumplió el año.
Al yo nacer ella ya era nadie pero su fantasma
siempre me hizo sombra. La beba que conocí en las imágenes
siempre fue la más hermosa.
Se llamaba Solange de las nieves, y la nieve
que un día encendió su rostro
luego cubrió su tumba. Más de una vez la imaginé a mi lado,
fuerte, cálida, segura, protegiéndome, contándome secretos,
peleándome, pero eso no pudo ser.
Mucho después, ahora ya en bahía,
teníamos vecinos con lo que -vaya a saber uno por qué-
estábamos peleados: discusiones tontas,
insultos porque nosotros -que éramos chicos-
jugábamos cerca de su vereda o tirábamos la pelota en su patio.
No nos hablábamos. Así las cosas una noche
la vecina llegó asustada. En sus brazos tenía
al más pequeño de sus hijos que con la cara violeta
se esforzaba en respirar. Pedía ayuda. Rápido papá
agarró el auto y subiéndolos corrió al hospital.
Lo acompañé. En el viaje él iba dando instrucciones
de eso que se llama primeros auxilios. Y el nene
vomitando una flema espesa y verde, volvió a respirar.
Los dejamos en el hospital. Papá no dijo nada.
Nuestra vecindad no mejoró por esto.
Todavía las pelotas que caen en su patio se pierden,
y la vecina se queja por los ladridos del perro,
porque pisamos su vereda,
o porque la miramos mal.

24 comentarios:

Fer dijo...

Un instante, un segundo de misericordia rara vez cambia algo...

Liquid Love dijo...

A veces esos momentos lo cambian a uno y de haber esperado que las cosas cambien hubiese sido un intercambio en vez de algo genuino como es evidente que lo fue.Se se nota a kms de distancia.

::Eine Herz Und Deine Seele Sein:: dijo...

Que triste para las personas que viven eso o circunstancias similares. Solange de las Nieves, nombre delicado.. quebradizo, blanco. Similitud del nombre a la realidad.

Lo siento.

Explorando dijo...

Gibreel: ciertamente es asi...

Liquid Love: si qe lo cambian a uno...

::Eine Herz Und Deine Seele Sein:: Gracias por la belleza de tus palabras. en serio...

Anónimo dijo...

el espacio real en el espacio virtual. Una bitácora digitaliza sentimientos, botellas llevando mensajes de cibernáufragos

almena dijo...

Pienso que realmente está "a tu lado, fuerte, cálida, segura y protegiéndote".

Un abrazo muy fuerte

Claudia Corazón Feliz dijo...

Pucha, siempre que leo algo tuyo es triste y sabes que soy sensible... espero que sea un cuento. Aunque la verdad supera la ficción. (no lo sabré yo)
Un abrazo.

Roma dijo...

q no tengamos poder sobre las determinaciones irreversibles no significa q no se puedan escribir bellas palabras.
Aquellos q amamos, nunca seran olvidados por nuestros corazones.

principio de incertidumbre dijo...

A mí me conmovió la primera vez que lo leí (el papel siempre es otra cosa).

Es triste.

Besos, miles.

Explorando dijo...

gracias a todos...

principio de incertidumbre dijo...

Sé que no estoy diciendo demasiado. Es que algunos comentarios sobran. Me quedo siempre con su poesía.

Ignis fatuus dijo...

"Se llamaba Solange de las nieves, y la nieve
que un día encendió su rostro
luego cubrió su tumba"

Es hacer algo hermoso con las palabras, pero también encender a alguien con el recuerdo, como una vela de sonrisas y de besos que se le ofrecen en el aire, pero más perdurable...

Seguro que a ella también le gustaría.

Un abrazo,

Selfish Fish dijo...

Que cosa tan triste. Sabes que yo tambien perdi una hermana, cuando yo tenia 4 años.
Lo escribiste preciosamente sea o no algo tuyo, de tu vida.
Un abrazo!

Zarat dijo...

quizas ella nacio para morir y darte vida a ti, quizas esa fuerte leccion les sirvio a tus padres para cuidarte mas a aun a ti y lo de los vecinos....mmm en el pais de los ciegos el tuerto es rey, saludos

Adriano dijo...

Solange, querida Solange. Creo divisarte a partir de algunas líneas. Juego en mis ruinas circulares y retomo ese pensamiento que una persona existe en tanto es pensada. Sí, Solange, de las nieves te recupero como una ráfaga de buenos sentimientos. En tu Espacio Real todavía te recuerdan...

principio de incertidumbre dijo...

Pues yo amo a solange y a todos los que te hacen.

Eso,

¿quedó claro?


LO-QUIERO.

principio de incertidumbre dijo...

Sonó muy serio.


Pero lo quiero más que al viento de todas las playas.

Nene Tonto dijo...

Cada palabra está perfectamente puesta, muy bien contada. Lamento lo de solange, sea cierto o no

A Marte dijo...

La muerte nos marca por mas que el tiempo pasa uno la recuerda ....no se que decirte yo perdi a mi papá es el dia de hoy que sigue siendo un fantasma del cual nunca quisiuera separarme,ya se me fui del tema pero bueh....tu relato me hizo recordar.

Saludos

principio de incertidumbre dijo...

Me parece que se quedó buscando la pelota.

¡Actualice!

Que no vivo sin usted.

Cazador Oculto dijo...

endeque.

Su pluma sigue limpia por el camino de la narracion propuesta.

de no ser un relato (todo puede ser ficcion ) da mas que para una reflexion.

plenamente escrito. Agradable resulkatria leer, relato mayor por entregas.

aca o en otro sitio

Beck dijo...

Y todo sigue igual? Después de que hicieron con su hijo lo que no pudieron con Solange.
Terrible. Hay gente que nunca cambia.

Saludos =)

williepooh dijo...

Todo pasa por algo, y aunque con pequeños detalles sintamos que nuestra vida no cambia, el tiempo nos dice al final siempre que si...
Hay ángeles que vienen a la tierra para dárnos una lección, nada más, sólo es así...
Dolorosamente hermoso...

Anónimo dijo...

realmente, cuán rapido olvidó aquella señora lo que hicieron... y tal vez ni siquiera le importó que a él no le hubiera sonreido la suerte de la misma manera...